Comenzando el recorrido

Te invitamos a atravesar este recorrido para que conozcas “el mundo UBA”. Aquí verás en cada parada aspectos de su extensa historia y de su intensa actualidad. Quizás te hayas preguntado qué significa que la universidad sea gratuita, masiva y pública; o cómo la UBA renueva de manera permanente su compromiso con la sociedad y con la vida democrática. Enterate de todo esto y más.

Te mostramos distintos aspectos de la UBA. Podés empezar por conocer cómo te podemos orientar, qué seguir estudiando, cómo te anotás en el CBC, si cursar de forma presencial o a distancia, etcétera. Si ya estás cursando alguna materia, tal vez te preguntes cómo se organiza nuestra universidad y cómo fue su vida a lo largo de sus 200 años de historia. Además, queremos que veas cómo la universidad incorpora tecnología para favorecer la enseñanza, qué actividades lleva adelante con la comunidad, o que conozcas sobre las jornadas académicas abiertas para todo público y muchas otras propuestas.

Además de los textos encontrarás videos en los que podrás oir voces destacadas que te cuentan cómo son algunos de los espacios que están pensados para vos. Queremos compartir las pinceladas en la voz de mujeres y hombres que diariamente construyen la universidad y realizan valiosos aportes desde sus saberes.

También te mostramos los beneficios a los que podés acceder por ser parte de la UBA: descuentos en libros, acceso a actividades culturales, deportivas y turísticas y cursos extracurriculares que el "mundo UBA" tiene para ofrecerte.

Esto es solo el comienzo. Iniciá el recorrido por donde quieras y empezá a sentirte parte de esta universidad.

ALGUNOS TEXTOS

DOE

ESTACIÓN UNO | ORIENTACIÓN

Dirección Técnica Programa de Orientación al Estudiante (DOE)

Si no sabés qué estudiar, dónde hacerlo, cuántos años dura una carrera, en qué consiste un plan de estudio y en qué campos podés trabajar, la universidad cuenta con un espacio donde te orientan para encontrar tus propias respuestas.
La Dirección Técnica Programa de Orientación al Estudiante (DOE), de la Secretaría de Asuntos Académicos tiene como objetivos precisamente ayudarte a tener un mayor conocimiento de vos mismo, a que reconozcas los recursos con los que contás y a identificar tus metas.
Un equipo de profesionales y docentes de la DOE te ayuda a distinguir entre tus expectativas acerca de las carreras, de su salida laboral y de tu futuro profesional. Ellos saben acerca de las dificultades que suponen las transiciones educativas y por eso pueden orientarte. También están familiarizados con los posibles cambios de intereses que pueden acontecer y pueden ayudarte a tomar decisiones con mayor información, autonomía y responsabilidad.

ESTACIÓN UNO | CICLO BÁSICO COMÚN

El famoso CBC

El Ciclo Básico Común (CBC) se cursa en muchas sedes que no siempre coinciden con la facultad en la que vas a cursar tu carrera.
Seguro que oíste muchas cosas acerca de este ciclo: que brinda una formación básica integral e interdisciplinaria, que contribuye a desarrollar el pensamiento crítico y a consolidar metodologías de aprendizaje, que busca contribuir con tu formación ética, cívica y democrática, y que el modo de transitarlo, a veces, es muy diferente al que estabas acostumbrada o acostumbrado en el secundario.
El CBC se compone de seis (6) materias obligatorias, dos (2) de las cuales son comunes para todas las carreras. Otras dos (2), según la orientación en la que está comprendida la carrera elegida. Las tres orientaciones son: "Ciencias Sociales y Humanas", "Ciencias Biológicas y de la Salud" y "Ciencias Exactas, Tecnología y Diseño". Las dos (2) restantes, son específicas de la carrera elegida. Al inscribirte al CBC ya estás en el primer año de tu carrera.
Las carreras dependientes de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU) tienen además, un taller anual de dibujo.

ESTACIÓN UNO | UBA XXI

El programa a distancia de la UBA

Las materias que componen el Ciclo Básico Común también pueden cursarse a distancia a través de UBA XXI. Si quisieras comenzar el ingreso a la universidad mientras cursás el último año de la escuela secundaria o cursar algunas materias a distancia podés hacerlo a través del Programa de Educación a Distancia de la Universidad de Buenos Aires.
Además de las materias del CBC, también se encuentran disponibles cursos de articulación con el nivel medio que buscan favorecer tu acceso al nivel superior.
UBA XXI dicta de forma virtual más de veinte materias cuatrimestrales. Algunas de ellas se dictan de forma intensiva, tanto en invierno, como en verano. En todas ellas encontrarás materiales y recursos en línea, tales como tutoriales en vivo, ejercitaciones con autocorrección y seguimiento por parte de los docentes, que te ayudan a organizarte y a adquirir mayor autonomía.
Si querés conocer su entorno virtual visitá ingreso al Sistema: http://ubaxxi.rec.uba.ar .

ESTACIÓN UNO | LAS FACULTADES DE LA UBA

Jornadas para aspirantes

Para la UBA es muy importante que las y los estudiantes de las escuelas secundarias conozcan su oferta académica tanto de las carreras de grado como de las tecnicaturas. Por eso, todos los años, las distintas facultades organizan jornadas que buscan acercar sus propuestas a las y los jóvenes estudiantes que quieren continuar sus estudios en la universidad. Te damos algunos ejemplos:
La Facultad de Ingeniería desarrolla anualmente actividades para quienes están interesados en estudiar las distintas ingenierías. Estas jornadas se llaman Ingenieros por un día.
La Facultad de Ciencias Ecónomicas realiza actividades tendientes a que los ingresantes conozcan su oferta académica y las prácticas profesionales que suelen desarrollar quienes cursaron allí sus estudios. El recurso virtual Econ+Vos muestra una serie de videos, explicativos y cronogramas de actividades para que tengas más herramientas a la hora de elegir.
La Facultad de Agronomía ofrece una serie de actividades y jornadas para que puedan definir su elección. Organiza Foros Laborales en donde podés conocer los contenidos de las distintas carreras y las características de campo laboral en el cual cada una de ellas se desarrollan.

ESTACIÓN UNO | UBA XXII

El programa de la UBA en las unidades del SPF

Para la Universidad de Buenos Aires el derecho a la educación es fundamental y aun cuando las personas estén privadas de su libertad, este derecho debe estar expresado en acciones. Desde el programa UBA XXII, que depende de la Secretaría de Asuntos Académicos, se dictan carreras de grado y se llevan adelante actividades de extensión en establecimientos del Servicio Penitenciario Federal. Este programa funciona desde 1984.
La finalidad del programa consiste en garantizar el acceso a la formación universitaria curricular y extra curricular de personas que se encuentran privadas de su libertad ambulatoria. Su modalidad de cursada presencial es la que lo distingue del resto de las propuestas universitarias y le otorga la condición de experiencia única en el mundo.
Siete unidades académicas participan del programa, ellas son: el CBC y las facultades de Ciencias Sociales, Ciencias Económicas, Ciencias Exactas, Derecho, Filosofía y Letras y Psicología.
El programa se dicta en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en el Servicio Penitenciario Devoto y en la localidad de Ezeiza en el Complejo Penitenciario Federal de varones y en el de mujeres.

ESTACIÓN DOS | HISTORIA Y GOBIERNO

Dos siglos de vida

La UBA fue fundada en 1821, aunque desde antes de 1810 la ciudadanía porteña soñaba con su propia universidad, y así se lo había hecho saber a la Corona Española.
Cuando en 1816 se declara la Independencia una de las prioridades del nuevo gobierno consistió en organizar propuestas educativas que favorecieran la constitución de una nueva nación.
Desde sus comienzos, se vio afectada por situaciones críticas como lo fueron las Guerras por la Independencia que duraron hasta 1825. Luego, y hasta 1852, pasó por momentos conflictivos de choques entre el gobierno central y las provincias.
Más de cincuenta años más tarde se produce la Reforma Universitaria de 1918 originada en la Universidad de Córdoba que permitió que la UBA avanzara hacia su autonomía universitaria.
En síntesis, la reforma significó la democratización formal de la universidad que desde allí funciona con carácter de pública, gratuita, laica, autónoma, cogobernada, con periodicidad de cátedras y concursos de oposición. La UBA es también autárquica, es decir, decide de manera independiente el uso de sus recursos económicos.

ESTACIÓN DOS | HISTORIA Y GOBIERNO

¿Por qué la UBA es autónoma?

La UBA se afianzó a lo largo de su historia como una organización democrática y el Consejo Superior es el órgano de toma de decisiones principal. Está integrado por tres claustros: los decanos de las 13 Facultades, cinco docentes, cinco graduados y cinco estudiantes y es presidido por el Rector de la UBA.
Esta organización fue inspirada como ya te lo comentamos en la subestación anterior, en el movimiento de la Reforma Universitaria de 1918, cuyos principios siguen vigentes al día de hoy. Cada uno de los claustros elige a sus representantes, quienes participan de las reuniones del Consejo Superior. A su vez, el rector es elegido cada cuatro años tras la celebración de una Asamblea Universitaria.
El Consejo Superior como toda organización democrática posee normas generales, tales como el Estatuto Universitario, Reglamento Interno y los reglamentos electorales para cada claustro (profesores, egresados y estudiantiles). Además, posee reglamentos que favorecen el desarrollo de las actividades académicas, tanto para estudiantes como para docentes.

ESTACIÓN DOS | HISTORIA Y GOBIERNO

¿Quién me representa como estudiante?

Como estudiante podés participar de la vida democrática de la universidad. Cada facultad cuenta con un centro de estudiantes y sus representantes son elegidos anualmente. Todos los estudiantes pueden participar en elecciones votando a los candidatos predilectos conformar sus listas de candidatos o bien.
Los estudiantes eligen a los representantes que son quienes impulsan las actividades de los centros de estudiantes, y participan de las reuniones del Consejo directivo de cada facultad. Estos representantes forman parte de las Asambleas Universitarias que eligen al rector de la Universidad.
Por otra parte, la Federación Universitaria de Buenos Aires es la principal herramienta de organización y participación de todos los estudiantes de la UBA. Sus autoridades son electas en un Congreso de delegados de los 13 centros de estudiantes de la UBA. La FUBA es independiente de los distintos gobiernos y de las autoridades. Lucha por los derechos y las reivindicaciones de los estudiantes, e intenta que el movimiento estudiantil sea protagonista de los grandes debates políticos que se dan en nuestra sociedad. La FUBA integra su vez la Federación Universitaria Argentina (FUA) que nuclea a todas las federaciones estudiantiles de todas las universidades públicas del país.

ESTACIÓN DOS | HISTORIA Y GOBIERNO

La UBA en el mundo

La UBA es una universidad preocupada y ocupada por estar conectada y en permanente intercambio con organizaciones y universidades de todo el mundo. Para ello y de manera continua, establece lazos y firma con ellas convenios de intercambio y cooperación.
Estudiantes, docentes e investigadores de la universidad viajan al extranjero a formarse y estudiantes de otros países llegan a nuestra institución. Esos intercambios son posibles gracias a convenios que promueven sistemas de becas. Además, la UBA aprovecha las posibilidades que se abren a partir del uso de la tecnología, como son seminarios y jornadas a distancia, a través de videoconferencias y transmisiones en vivo en las redes sociales. Por otra parte, muchos estudiantes graduados de la universidad defienden sus tesis de maestría y/o doctorado ante jurados internacionales.
De este modo la UBA tiene una posición destacada, no sólo en la Argentina, sino también a nivel internacional.

ESTACIÓN TRES | CULTURA Y COMUNICACIÓN

Tecnologías para estudiar, participar, aprender y crear

Así como vos usás tu celular para comunicarte, postear imágenes, localizar un sitio o buscar información, los profesores de la UBA también recurren a las tecnologías digitales para enriquecer las clases con recursos multimediales, promover intercambios entre los estudiantes o ayudarte a acceder a información valiosa y confiable. En cada una de las unidades académicas, muchas actividades y prácticas académicas se realizan a través de entornos virtuales que permiten complementar, diversificar y ampliar la propuesta formativa de las clases presenciales. Las tecnologías te permitirán también agilizar trámites administrativos como el proceso de inscripción a las materias y acceder sencillamente a información académica actualizada, disponible en las páginas oficiales de cada facultad.
Como estudiante, vos sos parte del proyecto innovador de la UBA.

ESTACIÓN TRES | CULTURA Y COMUNICACIÓN

UBA Comunicación: Divulgación científica

odas las instituciones educativas, y en especial las de nivel universitario, históricamente se plantearon hacer públicas sus actividades académicas y de investigación. De ese modo, la sociedad conoce los avances científicos y tecnológicos, y puede comprender las implicancias sociales, políticas, éticas y económicas de ellos. Así, la ciudadanía se constituye en un receptor crítico.
En la actualidad, el aporte científico de la UBA tiene como uno de sus principales objetivos realizar publicaciones de esos estudios, hallazgos y logros producto de la investigación en todas las áreas de la ciencia. Esas publicaciones se realizan desde las áreas científicas de cada facultad pero es importantísimo que sepas que la UBA cuenta desde hace más de 50 años, con su propio sello editorial: EUDEBA.
EUDEBA, no solo tiene como función reproducir obras de incalculable valor para el acervo científico y cultural sino que además, publica gran parte de la producción académica de la UBA. EUDEBA ha desarrollado su propio dispositivo de lectura digital, llamado Boris.

ESTACIÓN TRES | CULTURA Y COMUNICACIÓN

Centro Cultural Rojas y Cine Cosmos UBA

¿Te gusta la fotografía, la danza, el teatro, la música, las letras? Desde la Estación uno te venimos contando que la UBA es un mundo y, efectivamente, es así. El Centro Cultural Rojas es una iniciativa de la universidad a través de la cual podés formarte en diferentes expresiones artísticas y también disfrutar de una variada propuesta cultural.
El Rojas es además, un espacio abierto a toda la comunidad. De esta manera, se conforma un puente entre la universidad y un público diverso, entre el que te encontrás vos.
El Rojas desarrolla sus actividades y las divulga a través de diversos formatos: libros y revistas como Nautilus Sonora, editados en papel y de manera digital, emisiones radiofónicas (Noches Rojas, que se sintonizan por Radio UBA, FM 87.9) y Programa de Comunicación y Reflexión Pública sobre la Ciencia, que ofrece seminarios abiertos durante todo el año. Todo disponible en la web oficial del Rojas.

ESTACIÓN TRES | CULTURA Y COMUNICACIÓN

Programa “La Universidad de Buenos Aires para el siglo XXI”

Es importante que sepas que el intercambio que se realiza entre diferentes especialistas e investigadores tiene incidencia sobre nuestras vidas. Estos debates se producen en jornadas o charlas abiertas al público. Los invitados son referentes de la universidad y también del extranjero que investigan sobre algún fenómeno de nuestra sociedad, ya sea actual, ya sea del pasado, o en torno de ideas para prevenir situaciones en el futuro. Habitualmente, hay problemas que necesitan de la colaboración de especialistas de distintos campos de estudio, en esos casos los participantes trabajan para resolver situaciones de manera interdisciplinaria.
El Programa “La UBA para el Siglo XXI” plantea temas y problemas de actualidad. En estas jornadas, a las cuales podés acceder ingresando al enlace, se reflexiona sobre distintos sucesos o investigaciones en una variedad de temas: el uso de la tecnología en la educación universitaria; el gobierno y la organización de la UBA y de otras instituciones educativas; o sobre la revisión de la historia reciente para comprender mejor el presente y el rol de la universidad en nuestro tiempo.
A través de estas actividades la universidad busca hacer públicos sus debates e incluirte en ellos.

ESTACIÓN CUATRO | COMUNIDAD Y DIVERSIDAD

Perspectiva de género

En la universidad trabajamos desde múltiples miradas la temática de género, con la idea de que todas y todos nos veamos implicadas e implicados. Nuestro interés consiste en tener a disposición instancias de acción y consulta para la prevención de situaciones que impliquen cualquier tipo de discriminación, hostigamiento y/o violencia dentro del ámbito universitario, y generar un ambiente libre de ese tipo de acciones.
La UBA organiza espacios de formación para el debate de ideas tendientes a erradicar todos los “comentarios reiterados o conductas con connotación sexual que impliquen hostigamiento, asedio”, o los “comentarios, cuyo contenido discrimine, excluya, subordine, subvalore o estereotipe a las personas en razón de su género, identidad de género u orientación sexual”, o las acciones que impliquen violencia física, como maltrato o actos sexuales no consensuados y que constituyan actos de violencia de género.
También en las distintas facultades se desarrollan programas y comisiones que llevan adelante actividades tendientes a implementar el Protocolo institucional contra la violencia de género aprobado en el Consejo Superior de la Universidad de Buenos Aires en diciembre de 2015.

ESTACIÓN CUATRO | COMUNIDAD Y DIVERSIDAD

La UBA y las personas con necesidades especiales

Para la UBA la educación es un derecho para todas las personas y esto implica borrar tanto los obstáculos edilicios como los simbólicos. Hace 20 años que la UBA viene llevando adelante acciones necesarias para que las personas con discapacidades puedan acceder a todos los espacios de la universidad y desarrollar plenamente su formación académica. Desde entonces, toda la comunidad universitaria (estudiantes, docentes, no docentes, graduados) trabaja para identificar y derribar barreras culturales, pedagógicas y físicas, para producir estrategias de accesibilidad, para facilitar el apoyo necesario a través de redes, de comisiones de trabajo y articular con organizaciones sociales que aportan su experiencia y labor especializada.
Desde 2002, por medio de la Resolución del Consejo Superior Nro. 154 que impulsó la creación de una Comisión Transitoria para la Elaboración de Pautas para las Personas con Necesidades Especiales que cursen estudios en la Universidad, se promueven estudios que favorezcan la inclusión plena de las personas con discapacidad en todos los ámbitos de la Universidad y que propicien la concientización de todos los miembros de la comunidad universitaria en relación a los derechos y necesidades de las personas con discapacidad para lograr así su plena integración en la vida académica.

ESTACIÓN CUATRO | COMUNIDAD Y DIVERSIDAD

Oficina de Patrocinio

Desde 1922 la Facultad de Derecho de la UBA brinda servicios de consultorio, patrocinio jurídico y mediación gratuitos destinados a la la comunidad en general. ¿Parece increíble? Con tantos años de experiencia y continuidad, la Oficina de Patrocinio provee además, entrenamiento a los futuros abogados a fin de que adquieran las destrezas necesarias para el ejercicio de la profesión.
Para acceder a los servicios de patrocinio se debe atravesar por un proceso de selección en el cual se evalúan las dificultades para acceder a la justicia, como es los recursos económicos suficientes, o se encuentra en una situación tal que no pueda afrontar el pago de honorarios de un abogado matriculado.
Los centros de atención están en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y en sedes como en San Martín, San Miguel, San Isidro y Campana. Las personas con necesidad de asistencia son atendidas directamente por abogados especialistas, quienes luego derivan el caso a la comisión correspondiente. Allí es analizado por el jefe de trabajos prácticos junto con el equipo de estudiantes en presencia del interesado o interesada. La comisión es la que resuelve si corresponde iniciar una acción judicial, recurso administrativo, mediación, negociación extrajudicial, conciliación, etcétera.

ESTACIÓN CUATRO | COMUNIDAD Y DIVERSIDAD

UBA Comunidad

Estar cerca de la comunidad es un principio de la Universidad. Por eso, el Programa Integral de Acción Comunitaria se acerca a los barrios para cuidar la salud de sus habitantes. Algunas de sus visitas fueron a Fátima, Zagala, Cildañez, Bajo Flores y Pompeya.
El proyecto cuenta con coordinadores de ocho carreras y especialidades y nuclea a los estudiantes y profesores de la UBA que se ocupan de atender y dar respuesta principalmente a temáticas sociales, comunitarias, educativas y sanitarias que afectan directa e indirectamente a una población total aproximada de 100 mil personas.
El área de Salud del programa incluye a las carreras o especialidades de: Bioquímica, Clínica médica, Kinesiología, Nutrición, Oftalmología, Odontología, Vacunación, Salud Sexual y Reproductiva. De esta manera, estudiantes de la UBA, supervisados por un equipo de 20 profesores y coordinadores, hacen sus Prácticas Sociales Educativas en beneficio de la salud de los vecinos.
En cada intervención del Programa se movilizan además de los alumnos y docentes el equipamiento requerido para sus prácticas. Para ello, la SEUBE cuenta con un camión sanitario con tres consultorios que se adaptan a las necesidades de cada operativo. Además, la Facultad de Odontología moviliza su propio tráiler con todo lo necesario para cuidar la salud bucal de los vecinos. Atención: estudios y anteojos se brindan en forma absolutamente gratuita.

Orientación al estudiante

El Centro de Consulta e Información (CCI) es un servicio abierto a la comunidad, atendido por un equipo de especialistas en orientación. Durante el último año de la escuela secundaria la DOE te invita a participar de los talleres y grupos de reflexión de orientación. Los talleres son gratuitos y la inscripción es permanente. “Volver al futuro” es un programa dedicado a la orientación, un espacio para informarte y reflexionar sobre las temáticas a tener en cuenta a la hora de orientarte. Todos los lunes de 12 a 13 en Radio UBA (87.9).

El famoso CBC

El Programa CBC + VOS fomenta el bienestar, la formación y la participación activa de los estudiantes del CBC en acciones coordinadas y articuladas con Organizaciones de la Sociedad Civil en temas de salud, medio ambiente, ciudadanía, discapacidad, igualdad y formación.
El programa cuenta con talleres formativos y participativos desarrollados en las sedes de la universidad como así también modalidades que utilizan herramientas 2.0 de participación, formación, intercambio y articulación adecuando nuestra institución a las demandas de la sociedad del siglo XXI.

El programa a distancia de la UBA

Las siguientes son las subsedes de UBAXXI. Allí las actividades se rigen por el mismo calendario académico y los mismos requisitos que la sede central.
Cada subsede del Programa te garantiza el acceso a los materiales de estudio y además te informa sobre los horarios y lugares de las tutorías presenciales que se realizan en la localidad.
Ameghino - Bolivar - Bragado - Carlos Casares - Carlos Tejedor - Daireaux - General Villegas - Gualeguaychú - Las Flores - Navarro - 9 de julio - Olavarría - Pehuajó - Pergamino - Roque Pérez - Rivadavia - Saladillo - Trenque Lauquen - Tres Arroyos - 25 de mayo - Ushuaia - Delegación Río Grande

Los Nodocentes

Los Nodocentes son el colectivo de trabajadores/as que gestiona y sostiene la estructura de la UBA. Ellas y ellos realizan múltiples tareas que van desde la confección de las normas que rigen la vida universitaria, hasta la atención y cuidado de los/as pacientes que se atienden en la red de hospitales.
Además, están a cargo de la construcción y el mantenimiento del millón y medio de m2 cubiertos con los que cuenta la universidad.
Los Nodocentes se capacitan permanentemente a través de acciones articuladas entre el gremio APUBA y la UBA. El Secundario a Distancia (SAD), la Tecnicatura en Administración y Gestión Universitaria (TAGU), la Licenciatura en Administración y Gestión Universitaria (LIGU), son ejemplo de las políticas de formación.

El programa de la UBA en las unidades del SPF

UBAXXII implica una nueva oportunidad para muchas personas. A través de este programa quienes están dentro del Sistema Penitenciario Federal no solo pueden acceder a sus estudios universitarios, sino además, acceder a distintos espacios extracurriculares. Por ejemplo, en algunos CU del SPF se ofrecen cursos de computación.
Por otra parte, la universidad desarrolla investigaciones relacionadas con las consecuencias que trae aparejado el acceso a la educación para personas que están privadas de su libertad ambulatoria.

Dos siglos de vida

Con casi 20% del total de la matrícula universitaria del país, la UBA continúa desempeñando un papel fundamental en la vida pública de la Argentina.
A pesar de que el sistema universitario se diversificó considerablemente desde finales de la década de 1990 y comienzos del nuevo siglo debido a la fundación de nuevas instituciones de enseñanza superior, la UBA ejerce todavía, gracias a su larga historia y al prestigio consolidado a lo largo del tiempo, un papel central en los debates y controversias sobre la vida universitaria de la Argentina.

¿Por qué la UBA es autónoma?

Te presentamos algunas de las características y funciones del Consejo Superior, órgano esencial que organiza el gobierno de la universidad.

¿Quién te representa como estudiante?

La actividad estudiantil en la universidad pública no se reduce a estudiar y aprobar materias. Las y los estudiantes de la UBA se integran si lo desean en la actividad gremial, y militan como sujetos críticos llevando adelante luchas a favor de la universidad pública, ocupan los espacios de representación y organizan actividades de interés estudiantiles.

La UBA en el mundo

El mundo actual está en constante cambio, conectado y comunicado. Las instituciones de formación profesional e investigación científica tienen mucho que ver con esta actualidad, gracias a sus aportes, pero más que nada, por su trabajo mancomunado para el avance y la divulgación.
La UBA es parte de este entramado que conforma una comunidad académica global que busca intercambio, investigación y divulgación científica y conjunta.

Acceso a la información y nuevas tecnologías

Para incorporar tecnología en sus prácticas de enseñanza, los docentes de la UBA se capacitan en comunidad y desarrollan proyectos innovadores a través del Centro de Innovación en Tecnología y Pedagogía, orientado a:
- Ofrecer asesoramiento y capacitar de manera virtual y presencial a todos los docentes interesados en la integración de las tecnologías emergentes;
- Desarrollar entornos tecnopedagógicos para favorecer la enseñanza de las ciencias, como USINA (simulador para la toma de decisiones), INTEGRA2.0 (entorno para la resolución de problemas), o EXPLORA (ambiente de estudio multimedial para favorecer la comprensión de textos académicos);
- Diseñar propuestas formativas transmedia y gamificadas para acompañar a los estudiantes que están ingresando a la universidad.

Comunicación y divulgación científica

Las publicaciones que realiza la UBA se nutren de los aportes de los distintos Centros de investigación que posee la universidad. El Instituto de Fisiología y Biofísica "Bernardo Houssay" (FMed), que investiga diferentes líneas en biomedicina; el Instituto de Astronomía y Física del Espacio (IAFE), UBA-CONICET investiga lo que sucede más allá del planeta Tierra; el Instituto Interdisciplinario de Estudios de Género (FFyL), que desarrolla investigaciones y actividades académicas desde la perspectiva de género y el Instituto de Tecnologías del Hidrógeno y Energías Sostenibles (FIng) investiga en el campo de las energías no convencionales.

La UBA y las expresiones artísticas

Algunos de los espacios artísticos de la UBA son: Orquesta de la Universidad de Buenos Aires "Rector Ricardo Rojas"; Coro de la Facultad de Filosofía y Letras; Coro de la Facultad de Derecho; Coro de la Facultad de Medicina.

Jornadas de debate abiertas

¿Recordás que a la UBA te inscribís en línea? ¿Viste la gran cantidad de información que podés descargar de las páginas oficiales de la UBA? ¿Te diste cuenta de la variedad y riqueza de contenidos del campus virtual de tu facultad?
Quienes trabajamos en la universidad pública y gratuita sabemos que la tecnología y la virtualidad son parte de nuestras vidas. Cada avance nos empuja hacia nuevas adaptaciones y desafíos. Estas innovaciones se producen gracias a los grandes debates que producimos en torno de la incorporación de tecnología en nuestros entornos pedagógicos, sobre la apertura de espacios de intercambio, presenciales y virtuales, en los que sea posible la construcción colaborativa de conocimiento.

Perspectiva de género

Desde 2015 la UBA dispuso en todas sus facultades y espacios administrativos y académicos un “Protocolo de acción institucional para la prevención e intervención ante situaciones de violencia o discriminación de género u orientación sexual de la UBA”, con el fin de llevar adelante acciones tanto de difusión, de consulta, de implementación y de denuncia para dar respuesta a casos de violencia o discriminación de género u orientación sexual.

Atención a la diversidad

El Programa Universidad y Discapacidad cuenta con oficinas de empleo en distintas dependencias de la UBA: Dirección de Infraestructura, Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanística, Facultad de Derecho y Facultad de Ciencias Veterinarias.
La universidad trabaja de manera permanente para ofrecer recursos digitales para discapacitados visuales y para personas hipoacúsicas y sordas y también ofrece mecanismos de accesibilidad para personas con discapacidades motoras. Finalmente, la UBA cuenta con actividades deportivas especiales.
A su vez, las personas con discapacidad cuentan con las prestaciones sociales de DOSUBA.

Patrocinio jurídico gratuito

Desde 1922 la Facultad de Derecho de la UBA brinda servicios de consultorio, patrocinio jurídico y mediación gratuitos destinados a la la comunidad en general. ¿Parece increíble? Con tantos años de experiencia y continuidad, la Oficina de Patrocinio provee además, entrenamiento a los futuros abogados a fin de que adquieran las destrezas necesarias para el ejercicio de la profesión.

UBA y la comunidad

Como ya te mencionamos en otra ocasión, la UBA tiene como compromiso principal compartir y poner al servicio de la comunidad el conocimiento que produce. La UBA lleva adelante este objetivo poniéndose en contacto con distintos sectores del territorio argentino, mirando dónde hay una necesidad que esta producción de conocimiento pueda realizar un aporte. Los especialistas, docentes y científicos que son parte de la UBA están siempre alertas para la resolución de problemas y el área de extensión es a través de la cual tanto la Universidad como sus facultades llevan adelante este contacto.
Las actividades académicas de la UBA son desarrolladas para la comunidad. La Secretaría de Extensión de la Facultad de Odontología es uno de los numerosos ejemplos del compromiso de la UBA. Aquí te lo contamos.